lunes, 16 de julio de 2012

Zona de monte a la derecha, la jungla te espera, desaparicion total

En un dia como hoy voy escribir sobre los acontecimientos que me llevaron a que en este preciso momento, me duelan la mayor parte de celulas musculares corporales.
Pise tierra de la selva de Peru por primera vez hace dos dias, y realmente vivi experiencias alucinantes!
El Triatlon del rio amazonas:
Un formato que originalmente seria de 1500m de natacion -20km de ciclismo -8km de carrera, se termino convirtiendo en una competencia que me demando mucha fuerza mental, de 4 horas algo, y varios kilometros mas.
El lugar de la competencia esta ubicado a 30 minutos de la ciudad de Iquitos en poblado nativo denominado Independencia donde la mayoria de los habitantes tuvo parte de la organizacion, o al menos sabian que algo estaba pasando.
Por la mañana:
Me levante a las 6am para llegar al puerto a las 6:40 am para abordar el bote de la Marina de Guerra de Peru a las 7am. Una vez alli todo era esperar y todo, era nuevo. Salvo un par de competidores nadie conocia el circuito y teniamos expectativas grandes por saber que nos estaba deparando este lugar. Cuando porfin llegamos esta fue la imagen: Un costa verde llena de arboles que crecia hacia arriba rodeada del rio que por esta epoca no estaba alto y dejaba una suerte de espacio vacio entre su costa y su entrada" Este espacio estaba lleno de un lodo fangoso por donde habia que llevar las bicicletas, y despues de esto habia que subir, subir unas escaleras de madera o para ser mas exactos una madera por grada con una base de una madera abajo y varias maderas a los costados eran la escalera, pero vamos, que uno tiene que hacer lo que uno tiene que hacer! Nada mas entrando mi brazo rozo con un ciempiés (que yo por supuesto nunca vi) y me dejo "tatuada" la forma de su cuerpo, no me habria dado cuenta si no me hubiera comenzado a arder segundos despues y los musculos de mi cuerpo no se hubieran entumecido gracias al veneno que por suerte, creo, mi cuerpo supo contrarrestar eficazmente. Luego de esto llegue a la transicion, ubicada la parte alta de la comunidad que para mi fue como una isla (aunque no lo era)  era una pedazo de selva dentro de la selva misma.
Aqui acomodar las cosas, seguir con la hidratacion y volver a bajar por el mismo camino para tomar un bote que nos acerco 1500 hacia la ciudad de iquitos donde era la partida de la natacion. Cuando se nada en un rio con corriente a favor, como fue en este caso, las diferencias se acortan.
La natacion:
Tenia algunas dudas, considerando que iba a nadar a orillas del rio y todo se veia verde, recorde antes de alejarme mucho del sitio de llegada visualizar como se veia esto desde dentro del bote en el que iba, como un punto de referencia pero de nuevo, todo era verde y mas verde. Asi que bueno solo comence a nadar teniamos unos 3 botes escolta/guia) y yo sabia que lo "conveniente" era alejarse de la costa, la costa es buena cuando se nada contra la corriente porque aqui la corriente es menor, pero cuando se nada a favor de esta, es bueno meterse en el medio del rio. Eso fue lo que hice al inicio, hasta que me di cuenta que en verdad mi lugar de destino era indefinido para mi en ese momento  y los botes acompañantes me estaban creando pequeñas mini olas que no me dejaban nadar y mas era lo que me estaba desgastando en ese remolino. Fue entonces que decido pegarme hacia la orilla e intentar hacer algo por ahi. En verdad no pude hacer nada alli tampoco sentia como el rio me movia para la izquiera, y me movia para la derecha, y tenia que esquivar algunos troncos y ramas que habian por ahi, asi que solo queria salir de ese lugar. Sali adelante con una competidora que habia estado haciendo lo mismo que yo al comienzo pero ella se quedo en ese sector y nos encontramos a la salida.
La transicion:
Como es de esperarse, tenia que volver a pisar el fango por el que hice mi entrada en la mañana, subir, las escaleras primitivas, y seguir seguir subiendo unos 800 metros hasta la pequeña cumbre donde estaba la zona de transicion, el terreno que habia que recorrer era bastante empinado pero lo hice sin problemas ya que venia descansada del rio donde nunca pude ir rapido siendo la primera en llegar a la transicion. Coji la bicicleta llene los bolsillos de mi traje de geles y barras energeticas y selva alla voy! Zona de monte a la derecha y adentro de la jungla, desaparicion total.
La bicicleta:
Tenia claro que mi forma de enfrentar el ciclismo era otra, muy distinto a como estoy acostumbrada a hacer, esta no era mi bicicleta de ruta, este no era un terreno asfaltado, este no era la modalidad para la que yo estoy preparada, pero como siempre digo, cuando me pongo en la linea de partida, a dar todo.
La primera parte eran varias quebradas y yo iba haciendo lo que podia procurando no bajarme hasta que vi pasar un par de competidores, digo los vi pasar porque no vi nada mas. Me pasaron como 6 personas en los primeros 5 minutos del ciclismo y yo solo les dije: adelante. (en mi mente porsupuesto)  Terminadas las quebradas toco un poco de terreno asfaltado como una vereda, hasta que de nuevo la ruta se comenzaba a cerrar y mientras se cerraba el camino y se ponia mas angosto se iba llenando mas de arboles y yo me preguntaba (sera que los demas pueden pedalear por aqui? o soy yo la unica que esta como una tonta empujando la bicicleta? Pero en fin seguia avanzando, me concentre en eso, pase lo que pase, sea como
sea, solo seguir avanzando) El problema surgio cuando no solo habia que seguir avanzando sino el lugar por el que habia que avanzar no era claro. Veran, la señalizacion en este circuito no estuvo muy buena, era responsabilidad de personas de la zona y en varios puntos estas personas no estaban o se habian ido o simplemente el punto entre un poblador de señal y otro, era muy largo y era posible perderse. Habian estado talando arboles y los camino estaban un tanto destruidos y originalmente era un solo vuelta de 20km pero por lo que pude corroborar con varios competidores termino siendo mas de 30km. Yo tuve algo de suerte, uno de los competidores que me alcanzo fue un chico que iba sin frenos(literalmente), por lo que no podia bajar rapido y eso fue perfecto para mi, encontrarte en la selva es duro, pero encontrarte en la selva solo, es mas duro. Y asi ibamos hablando cosas como (oye sera por aca? haber mira si hay huellas de bicicleta! No, no hay, es por el otro lado! O, porfavor sacame las hormigas gigantes que se me estan trepando en el cuerpo ) Solo era eso, habia que seguir avanzando, llego un punto en que la selva se volvio tan pero tan densa que ya era imposible simplemente pararse ahi y sentarse en una piedra, hacias eso y la selva se alimentaba de ti. Asi tuve que pasar por muchos lugares que pasan todavia como flashes por mi cabeza como riachuelos con un tronco encima cargando la bicicleta, unos 5 o 6 de este tipo y habia que hacer equilibrio, un paso en falso y al agua (que no estaba exactamente a 30 cms sino como a unos 2-3 metros) En la mayoria de estos la plataforma era un par de maderas planas por lo que me daba algo mas de estabilidad, pero en uno, la plataforma un solo tronco muy redondo donde yo sola podia pero con el desbalance de la bicicleta simplemente no tenia la seguridad. Luego la selva se habria y el terreno se volvia algo pedaleable, pero de nuevo se cerraba y el camino se convertia de 20 centimetros con troncos de arboles maduros en el medio y yo me volvia a preguntar sera que alguien puede pedalear por aca!? De nuevo la respuesta en mi mente era incierta y solo podia ver como la selva se seguia cerrando y con el chico que iba cuando podiamos preguntabamos cuanto faltaba y la respuesta era casi siempre la misma "2 kilometros".
 Asi es como, tuve que pasar por muchos senderos, senderos que muchas veces atine solo a seguir por instinto, o cuando tenia duda de por donde ir gritaba "holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa" y a lo lejos escuchaba una voz y la seguia era la siguiente persona guia. Seguramente muchos de los competidores que se perdieron mas que yo (hubo gente que se perdio como 3 horas alla adentro) no tuvieron la misma suerte. Y esque en un circuito de 20 kilometros en la selva si se queria originalmente que se  mantenga asi con las condiciones que esta llevaba, habrian tenido que tener un guia cada 50 metros.
Habia mucho lodo. Luego vino otra vereda donde pude pedalear y la verdad iba bien rapido tratando de ganar tiempo y me quede sola de nuevo (el chico sin frenos iba sin frenos y se quedo atras) hasta que hubo que entrar a la jungla de nuevo para la ultima porcion que luego corriendo volvi a reconocer. Esta parte era sobre un mirador y habia que subir, avanzar algunos metros arriba sobre un monte y descender, para luego hacer un repecho lleno de lodo muy empinado donde literalmente agote todas mis reservas de glucogeno hepatico empujando la bicicleta para salir. Me resbale mas de una vez, pero la satisfaccion que tuve al ver las banderas que habian en lo alto del la subida pertenecientes a la zona de transicion, fue insuperable. Yo habia escuchado que esa subida era dura, pero que dura va ser esa subidita con un poco de arena y piedras luego de todo lo que tuve que pasar alla adentro para llegar alli, eso no fue nada.
La transicion 2:
Fue algo rapido solo deje el casco agarre el numero, la gorra, me tome una botella de 600 ml de bebida deportiva en menos de 5 segundos, zapatillas y la jungla de nuevo, desaparicion total.
La carrera:
No se porque ingenuamente, pense que esto seria mucho mas facil en comparacion a la bicicleta y es que si fue tecnicamente mas sencillo, las condiciones se ponian cada vez mas duras con el progreso del dia. Y al inicio a pesar del calor me senti bien, pase a una persona y esto fue bueno porque yo pensaba que todos los que iban delante mio seguro habia llegado hace una hora y empece a construir el paso, tan, tan, tan, tan, sentia el ritmo de mis pies crecer por la vereda asfaltada (el mismo sitio por donde minutos antes estuve en la bicicleta) y esa felicidad fue perfecta hasta que tuve que entrar en el monte de nuevo, y alli la cosa se volvio a complicar, corria rapido y no queria bajar el paso iba gritando de todo por la jungla cosas como: "hola" "por donde de frente?" "Agua?"!
De nuevo falto señalizacion aqui hubo mas competidores perdidos en esta porcion de la competencia, donde para ser sincera no se si me perdi o no, pero me diverti mucho.
Me toco subir un monte por donde se veia un camino que se notaba transitado anteriormente hasta que en el  comenzaron a aparecer arboles caidos, ramas secas y varios obstaculos que me hicieron dudar sobre la veracidad de esta ruta, y me tuve que parar. Me molesto mucho haber tenido que parar cuando venia tan comoda corriendo. Solo atine hablar fuerte haber si alguien me escuchada, pero no oia nada. Me pare por 1 minuto y no dije nada y no hice nada solo estuve ahi sintiendo la inmensidad de la selva. Decidi que iba a seguir avanzando por ese lugar que no parecia un camino pero siempre buscando señales para, en caso de querer regresar por donde vine, poder hacerlo. Hasta que me di cuenta que estaba corriendo/caminando/explorando por un sendero paralelo al verdadero del que me habia desviado por toda la maleza que tenia encima y lo retome. Fue un gran alivio. Luego de eso recorde los mismos lugares que ya habia atravesado hacia el final del ciclismo y me puse contenta, en ese momento ya no me importaba nada mas, solo queria cruzar esa meta, solo queria llegar, solo queria vencer todos esos miedos internos que uno tiene y ser libre. Al llegar a la cima del monte desde alli se podia ver la llegada, aun faltaban unos 15 minutos corriendo, pero nada me detendria ya. Hasta que alla arriba la selva se cerro y el sol comenzo a calentar mas que nunca ese dia, mi sistema estaba en llamas. Encontre alli arriba un par de chicos a los que (no se que cara habre tenido) les pedi "agua por favor". Ellos desaparecieron y yo les dije: "Encuentrenme en este camino". Asi pasaron varios minutos, yo solo me concentraba en avanzar lo mas rapido posible gastando la menor cantidad de energia para evitar que mi temperatura siga subiendo hasta que en las faldas de ese pequeño monte llegue a una casa pequeña era la casa de los chicos, tenian el agua, era un plato hondo lleno de agua, no se si la debi tomar pero en ese momento no tenia otra opcion, la mire, vi que no tuviera nada raro adentro, vi que fuera transparente, y me la tome, sentia como cada celula de mi cuerpo me dijo g r a c i a s, lance los ultimos mililitros en mi cabeza y segui corriendo monte abajo ya sabia a donde tenia que ir, monte arriba, alli por donde hay mucho fango, ya no tenia la bicicleta, solo era yo y ese repecho resbaloso no me detendria.





2 comentarios:

  1. Buena Lorena, me gusto esa frase de que la selva es dura y más dura si estas sola. He alucinado correr esa competencia pero después de tu relato creo que mejor por equipos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Runner
      Muchas Gracias!
      En realidad disfrute cada segundo de la competencia, aunque dura aprendi muchas cosas!
      Animate a hacerla por equipos sino esa cualquier triatlon, te aseguro que pronto la estaras haciendo completa !
      Saludos,
      Lorena

      Eliminar