domingo, 22 de diciembre de 2013

2013: Lo que fue y lo que quedo pendiente

Es increible que falten 10 diez para terminar el 2013, un año en el que definitivamente aprendi muchas cosas, sobretodo de mí misma.
Hace un par de semanas llegue de trujillo donde fueron los JJBB y un pequeño resumen de lo que fue este evento quedó pendiente y ahi va:
Fuimos exactamente una semana antes para familiarizarnos con el circuito y no ser exactamente como "extranjeros".
Asi pasabamos los dias haciendo entrenos de bici por la mañana y nadando por la tarde o corriendo por la mañana y nadando por la tarde,  todo estaba en orden. Estabamos hospedados en un hotel muy comodo a las afueras de la ciudad en una zona tranquila. Estos dias fueron basicamente entrenar, comer, descansar. Descansar, iba muy cansada todo estos dias. No se si es porque entrenaba menos de lo normal (es un sindrome conocido como parte del tapering), o porque entrenaba cosas que no hago normalmente (estuvimos a cargo del entrenador de la seleccion) En fin trate de acomodarme a este regimen de entrenamiento de la mejor forma posible, pero simplemente, estaba muy cansada todo el tiempo!

De esa forma transcurrio casi toda la semana, probando el duro viento del norte en donde las diferencias entre "a favor" y "contra" el viento son muy marcadas. (realmente tienes que producir fuerza contra el viento o estar condenado a su suerte) Tambien estuvimos nadando en la playa de puerto salaverry. Un lugar de agua fria relativamente calmo, sin mayores dificultades.


Hasta que llego el dia sabado. Cambiamos hoteles: fuimos al hotel que nos correspondia por el comite olimpico. Un hotel en el centro de la ciudad. Cabe resaltar que aqui tambien estuvieron los chicos de atletismo y esgrima. Seguro que algunos de los que leen esto, vieron mi album en facebook titulado: #El orfanato fantasma, este lugar representa el sitio menos indicado para descansar sobretodo en los dias previos a una competencia. No quiero ser dramatica en este sentido pero mi habitacion estaba impregnada de polvo y hongo. E ironicamente....Yo soy alergica a los dos. :)
Pero tengo muy claro que hay que hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene en donde se esté. Y esta fue la mentalidad con la que atravese estos dias.

La competencia:
La partida fue corriendo desde la orilla, una sola vuelta de 750 metros en un circuito rectangular.
Apenas se dio la salida, me meti debajo de las olas y me encontre adelante nadando con la chica de guatemala y Elizabeth de ecuador. Asi se desarrollo toda la natacion. Mientras nadaba iba pensando, puedes meterle un poco mas y trataba de romper el ritmo para que el campo se separe y no salir del agua en un grupo compacto.


Puerto Salaverry


Finalmente sali 2da del agua y creo que fuimos unas 7 chicas en el grupo de adelante.
T1: mi transicion fue tan mala que acabe en un grupo hibrido entre el primero y el segundo porque me demore mas o menos 25 horas en ponerme los zapatos. (dias antes del viaje entrenando, perdi algunos articulos, entre ellos, mis zapatos de triatlon) Y por si se lo estan preguntando si practique con los nuevos. Si minimice los errores que podian ocurrir. Pero bueno, creo no puedo controlar todo. Solo mi actitud. Y eso hice exactamente.

La bicicleta:
Los primeros kilometros los hice con una chica de colombia y otra de venezuela. Ibamos desgastandonos bastante ya que habia que tomar turnos cortos porque solo eramos tres. Ibamos mas o menos unos 300 metros detras de las punteras. Mientras esto pasaba, el segundo grupo que salio aproximadamente unos 50 segundos atras de nosotras del agua, venia trabajando muy bien comandado por Favia Diaz de chile. Fuimos absorbidas por ellas como al inicio de la segunda vuelta. Eramos un grupo grande como de 10 y seguimos trabajando bien, alcanzamos al primer peloton al inicio de la ultima. Como me ha pasado algunas veces, termino trabajando un poco mas de lo que me gustaria para el peloton. Nota para mi misma: amarrarse las piernas. :)




T2:  Cuando creas que ya tienes esto bajo control, piensalo otra vez.
Me baje de la bici en el medio del grupo, me puse los zapatos, y cai en la cuenta de que la plantilla estaba doblada por dentro. Intente que se arregle pisando fuerte pero no fue asi. Asi que decidi en esas pequeñas milesimas de segundo que solo eran 5k e iba a correr asi.

Carrera:
En los primeros metros de la carrera me senti suelta, llevaba el ritmo que queria. Pero esta sensacion no duro mucho. Senti que mi conducto respiratorio llamenlo traquea, laringe, garganta o lo que sea, si digamos que hipoteticamente tiene un diametro de 5 centimetros, bueno la mia decidio contraerse a 0.5cm. El aire no entraba hacia mis pulmones. Si pasaban por mi costado podian escuchar un silbido proveniente de mi interior, probablemente causado por este fenomeno. Quizas mi organismo decidio colapsar ese dia! Tengo algunas ideas sobre que puede haberlo causado pero nada certero. Recuerdo haber sentido algo parecido en mi primera triatlon cuando tenia 13 años y tuve que correr 1 interminable kilometro jajaja! Asi que parece que estuve de regreso a lo mas básico ese día!
Finalmente logre sobreponerme, mejorar algunas posiciones y termine en el lugar 11!
Me cogio por sorpresa enterarme despues que habia corrido los 5k en 21 min, la verdad senti que lo habia hecho bastante mas lento! Por un lado fue bueno saberlo, pero por el otro me dejo el sinsabor de poder hacerlo mucho mejor en condiciones normales.

Felicitaciones a mis demas compañeros de la seleccion de Peru! Jose, Delia, Dereck, Vivi y Ricardo. Estoy segura que todos dieron su maximo esfuerzo.
Gracias a la Federacion de Triatlon por confiar en nosotros para esta tarea.
Gracias a mi entrenador de triatlon, Javier del carpio que hace lo mas complicado, juntar todas las partecitas!
Gracias a Aqualab y mis entrenadores de natacion Ignacio Sanchez Leon y Victor Urviola, son esos super entrenos los que logran que salga segunda del agua en este tipo de eventos!
Gracias a mi familia, que siempre esta ahi apoyandome, en especial a mi Mama que me acompaño en el proceso de salir de la primera lesion en toda la historia de mi vida.

Se acabo el 2013 y sin darme cuenta ya pase la primera mitad del camino en torno a graduarme de la universidad como nutricionista. Acabe el ciclo que recien terminó, con las mejores notas que he tenido en los ultimos años. :)
Creo que si se puede entrenar y estudiar, y la universidad como se dice en este pais, no tiene que ser "el cementerio del deportista" Es el sistema el que no esta bien hecho. Si modificas un poco el sistema de estudios y lo adecuas a tu realidad, entonces con un poco de sacrificio puedes seguir entrenando y avanzando en el plan de estudios.

Como escribi arriba este año ha sido de conocimiento personal y me ha servido mucho para evaluar lo que estoy haciendo y lo que quiero hacer en el futuro.
Estoy pasando estos dias de diciembre preparandome fisica y mentalmente para los retos del 2014.
Tengo grandes planes, y tendre algunas sorpresas! :)
Gracias por ser una de las 5 personas que leen este blog (entre las que estan incluidos mis papas y mi hermana claro)
Que tengan una linda navidad y un feliz 2014!
y espero que su 2013 haya sido como querian!
Lorena


1 comentario:

  1. felicitaciones por los logros deportivos y académicos. te esperamos en la triatlón de punta sal, 02 de agosto del 2014.
    atte
    juan pablo testino samanez

    ResponderEliminar