martes, 15 de abril de 2014

Nunca estuve tanto!


Hace 50 horas terminé mi primer medio ironman y creo que toda esta experiencia merece ser contada. Experimenté y viví sensaciones totalmente diferentes!
El antes: este tema tiene que tener un preámbulo ya que desde muy chica he estado cerca al entorno de triatlón en Perú, yendo a ver, apoyar amigos o hacer postas en pruebas como esta en otras locaciones. Pero como todos saben, no había tenido la oportunidad de hacer uno completo, yo sola. Quizás lo más cerca que estuve fue en el 2012 cuando el club trisport organizó uno en Lima. Digo cerca porque la hazaña no se concreto: en realidad yo no había entrenado para esta competencia específicamente (no que ahora la historia haya cambiado) y me agarró una infección de esas de la época del cambio de clima que te tumban. Así que a verlos sufrir enferma me fui.

En los siguientes años mi concentración fue hacia las distancias olimpicas y sprints, así que mi dedo no podía hacer click en una competencia en el extranjero y chequearme en la lista de partida. Habría tenido una buena suma de personas encima mio preguntándome que estas haciendo? (no que ahora no las haya tenido) y bueno mis esperanzas de hacer un medio ironman se reducían a la oferta que pudiera encontrar en Perú. La oferta que pude encontrar en Perú los dos años siguientes se redujo a 2 oportunidades. Esas 2 oportunidades se cruzaron específicamente con dos competencias internacionales en las que estuve participando (juegos bolivarianos de playas 2012 y juegos bolivarianos 2013) So, farewell farewell medio ironman. Ya tendremos nuestro tiempo...

Y ese tiempo llego este año, exactamente el 13 de abril del 2014, quizás el comienzo de una nueva era biológica en mis mitocondrias celulares.
Este verano mi concentración a estado en nadar y nadar y nadar... como dice Dory de buscando a Nemo: " Just keep swimming, just keep swimming,  What do we do? We swim swim swim"
E imposible no hacerlo cuando tienes un súper equipo y grandes entrenadores dispuestos a ayudarte, como en Aqualab.
No realicé una preparación  específica para esta prueba, por que ya sabemos que fue lo que estuve haciendo en el verano, viendo los sunsets desde la piscina y de paso, mejorando mis tiempos de 400 y 800 libre! ;)
Todo a sido sobre mi y sobre sentirme bien en este tiempo, no he tenido que  viajar sola con la bicicleta a competir en un país desconocido y tener que dejar de entrenar y volver a comenzar todo de nuevo. Y realmente me he sentido muy bien.
Pero volvamos a lo que íbamos:
El medio Ironman de Paracas:
El objetivo: llegar en una sola pieza.

La natación: (1.9km)
No tengo demasiado que decir sobre esta parte. Nade tranquila pero consistente, creo que me perdí un poco en el regreso porque la verdad las boyas estaban como 1km adentro del mar y en la costa no habían muchos puntos de referencia. De igual forma salí primera del agua con un par de chicos que estaban haciendo postas. Un poco picada por las infaltables malaguas, un poco emocionada por lo que estaba haciendo, y con el dedo anular de la mano derecha un poco cortado, (recién me di cuenta de esto cuando estaba pedaleando y vi mi mano sangrante). Una sola pieza. Objetivo hasta este punto: cumplido!






La transición 1: Estoy costumbrada a dejar de nadar ponerme en posición vertical y correr como pollo decapitado a buscar mi bicicleta. Tuve que contener al pollo bastante. La idea no era agotar mis reservas de glucógeno en los primeros 30 minutos de una competencia de 5+horas

La bicicleta: (90km)
(Llegue a Paracas el día anterior de la competencia, pero no conocía el circuito. O bueno si lo conocía, pero nunca había rodado por ahí ni sentido el viento del que tanto se habla. Así que apenas llegué lo primero que hice fue subirme a la bici y a rodar, era de tarde y tenia claro que el viento en esta zona es muy cambiante así que no esperaba sentir lo mismo por lo mañana, pero me dio una idea de que esperar. El viento no me tumbo ni jalo los aros de perfil de 88mm de la bicicleta hacia un costado, éxito!)

Me puse en las barras de la bicicleta, mirada al frente, cuerpo horizontal, y a pedalear. Buscaba sentirme cómoda (solo llegue a entrenar 3 veces con esta bicicleta antes de esta competencia y las dos primeras fueron muy incomodas!) Lo logré, agarre mi ritmo. No me molesté, no me puse mala, no deje salir ese lado alocado de mí que me hace ir mas rápido (sabía que ya tendría el momento para hacer eso) Dejaba que el viento me ayude cuando el quería. Cuando no quería no me molestaba con él, solo dejé a la ruta hacer lo que tuviera que hacer conmigo. De nuevo el plan era llegar en una sola pieza...y lo estaba logrando.
Me sorprendió que los principales competidores hombres se demoraran tanto en alcanzarme, fue mas o menos por el km 15 que me alcanzó el primero de la prueba individual. Me sentía bien, digamos, no estaba yendo a 45km/h con el viento en contra pero, las sensaciones eran positivas. Cuide mucho mantenerme hidratada en este segmento pero encontré especialmente incomodo el hecho de que al estar en posición horizontal, todo el líquido que ingresaba en mi sistema demoraba mucho mas en digerir.




El tiempo transcurría y los kilómetros iban quedando atrás. Fue creo en el último tercio del ciclismo (especialmente los últimos 20 km) que la espalda me comenzó a matar. Tuve que combinar la posición aero con la posición parada en las bielas para descansar un poco, pero solo quería que acabe esa ultima vuelta!

Y se acabó!

La transición 2: Me puse medias! Es lo único que voy a decir porque me emociona demasiado haberme puesto medias en la transición jijiji

La corrida: (21km)
Salí a correr y sentía calambres estomacales por  todo el liquido no digerido de la bicicleta, me tomó un par de kilómetros dejar de sentir eso o quizás deje de hacerle caso. De cualquier forma, comencé a construir mi ritmo. Me sentía bien y como me sentí bien comencé a meterle el alocado que no le metí al ciclismo. Comencé a pasar competidores, me gusto, me dio fuerza. Eran 3 vueltas de 7 kilómetros y la primera pasó rápido, casi sin pensarlo, casi sin concentrarme para mantener el paso, casi sin darme cuenta que iba en camino a hacer un gran tiempo final. Me llevé un par de geles y sobre paraba siempre que podía para hidratarme. No era suficiente, mientras pasaban los minutos la temperatura subía y se comenzaba a sentir el desierto. A pesar de eso mantuve el ritmo en la segunda vuelta, ahí se comenzó a sentir el esfuerzo, pero lo pude controlar.
No fue hasta el final de la tercera vuelta (últimos 4kms) que mi organismo comenzó a colapsar, perdí el paso. Fue como si me hubieran puesto una inyección paralizadora simultáneamente en el estomago, pantorrillas, muslos, útero (si!), y pies. Creo que lo único que me ayudaba a moverme hacia adelante eran mis brazos. Comencé a hacer mini piques (por así decirlo) al ritmo que estaba llevando, pero lo perdía, y de nuevo lo perdía, hasta que ya no pude seguir haciéndolo. Esos últimos 3 kilómetros de la carrera es probable que hayan sido los 3 kilómetros mas largos y mas lentos que he corrido en mi vida. En esos tres kilómetros deje el primer lugar de la competencia (lugar que había recuperado corriendo). Hecho que ahora que lo evaluó enriqueció mucho mi Poder para endurar (nótese que ese es el nombre de mi blog y es creo, uno de los regalos que se me han dado en esta vida) y me dejó la sensación de poder hacerlo mucho mejor con un entrenamiento especifico para estas distancias.
Finalmente cruce la meta cuasi llorando (de dolor) y caí rendida en el piso.




Termine con un tiempo de 5 horas y 7 minutos (se corrieron 22 km y en los resultados oficiales me han reducido 2 minutos, yo no sé pero mi ultimo kilómetro fue de todo menos de dos minutos :)
Así que prefiero decir que mi tiempo fue 5:07 y que corrí un medio Ironman y el kilómetro mas largo de mi vida. Ja!

Objetivo cumplido: Termine en una sola pieza (doblada, pero una sola:))
Me divertí, me dolió, y me gusto, se repite.

Agradecimientos:
Gracias a mi mamá y mi papá por su apoyo de siempre y por ser mis mas grandes sponsors.
Gracias al club de natación aqualab y   mis entrenadores de natación y triatlon! Ignacio Sanchez leon y Javier del Carpio
Gracias a Elisa Cárdenas (https://www.facebook.com/elicardenascard) por las fotos porque "su cámara saca lindas fotos" y sino no tendría ningún recuerdo de este momento!
Gracias a Luis Fuster por prestarme su bicicleta de contrarreloj para esta competencia!
Gracias bicimax e increte peru porque me prestaron otra bicicleta que finalmente no use porque me quedaba muy grande!
Gracias a los espontáneos que me pasaron agua en algún punto de la ruta y me ayudaron a no colapsar pronto.
Gracias a Marco Lari de Yumax por darme el recover que me ayudo a recuperar la visibilidad de las cosas después de cruzar la meta!

Nos vemos en el próximo desafió,
Lim*







6 comentarios:

  1. No, sí hay comentarios, el mío. Felicitaciones!!!
    Un super esfuerzo, es admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias susana! Es ya objetivo cumplido si puedo transmitir eso!! :)

      Eliminar
  2. Recién lo leo, mejor que periodista, buenaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio!
      Que chevere que te te haya gustado :)

      Eliminar
  3. felicitaciones lorena! me has inspirado :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Stephanie! Me animas a seguir escribiendo :)

    ResponderEliminar