martes, 6 de marzo de 2012

Salinas

El viaje a salinas inicio una semana antes cuando me entere que recibia apoyo de la PATCO para la competicion.  Sali el jueves por la mañana arrivando en el sitio de competencia ese mismo dia como a las 6 de la tarde. Me acomode en el hotel, y me dirigi con unos atletas de otros paises al mar para soltar unos 20 min.
Ese mismo dia arme mi bicicleta, a la mañana siguiente seria el reconocimiento del circuito:
Ya me habian dicho que era un circuito plano con algunas curvas y pequeños repechos, y asi fue, nada demasiado trabado solo algunas curvas que habia que practicar.
Asi el resto del tiempo antes de la competencia transcurrio sin problemas y tranquilo.
El dia de la prueba:
Nos informaron que la  partida se adelantaria  a las 7am asi que el despertador sono a las 4:40 am para tomar un desayuno ligero y estar lista. Llegue a la zona de transicion alrededor de las 5:50.
Calente nadando como me gusta hacer siempre que el mar no este demasiado frio, y llego la hora.
La natacion:
Recibi varios golpes en la nariz, y uno de ellos sono realmente fuerte que hasta pense que me habia roto algo, pero ni modo no me dolia tanto, tenia que seguir nadando. Se que los primeros 300 metros son cruciales y lo rectifique este dia. Pequeñas desiciones te pueden hacer perder el grupo principal y eso fue lo que me paso. Al partir me fui hacia la derecha mientras habia un pequeño grupo abierto ligeramente hacia la izquierda de la boya que termino siendo el primer peloton en salir del agua. Tuve la sensacion de no haber estado al maximo en este segmento, como aun no estar del todo rapida, y es probablemente por la etapa en la que llegue a la competencia. Paso la primera vuelta de 750m y me encontraba nadando pies con pies con dos chicas, la ultima vuelta se desenvolvio del mismo modo y termine saliendo del agua con dos chicas de china y una de cuba a 1 minuto del peloton principal.
La bici:
Al llegar a la transicion y tomar mi bicicleta, iba pegada al grupo pero  mi zapato se salio del lugar adecuado y termine perdiendo como 20 segundos en arreglarlo, cuando me subi porfin a la bicicleta, sin ponerme aun los zapatos estaba decidida en conectarme con ellas, pero mientras mas pasaban los metros me iba dando cuenta que se seguian alejando de mi y que mis piernas no eran las siempre, iba perdiendo cadencia y fuerza. Intentaba jugar con los cambios para cambiar la sensaciones, pero nada, pasaban los metros y no podia creer que habia perdido ese grupo, trate de luchar con el derrumbe mental que estaba por sucederme e intentar sacar lo mejor de la situacion en la que estaba. Al finalizar esa vuelta y seguro por el caotico ritmo al que iba me alcanzo una chica que venia de atras. Me fui a su rueda y poco a poco con el pasar de las vueltas fuimos trabajando y mejorando un poco el ritmo, mis piernas y mi espalda se fueron soltando y hacia la 5ta vuelta me comenze a sentir mejor, igual para ese momento seguro el peloton ya estaba en otro pais.
La carrera:
La transicion transcurrio normalmente sin ningun sobresalto, la chica con la que trabaje en el ciclismo salio corriendo cual pollo decapitado, por mi parte no hice lo mismo pero apenas di los primeros pasos mis piernas respondieron de manera positiva, y comence a construir. Iba corriendo al lado de chicas que ya comenzaban su segunda vuelta cuando yo iba por mi primera e ibamos con un paso muy similar, de todas formas yo no quize forzar mucho en los primeros 5km, queria terminar fuerte y queria dominar la distancia. La chica con la que baje a correr la use como referencia, y me di cuenta que luego de 2km su paso y el mio se volvieron el mismo y poco a poco la comenze a alcanzar, iba suelta con la sensacion de poder apretar un poco mas, pero de nuevo, me falta experiencia en esta distancia,  y fui hasta cierto punto conservadora en la primera parte. Fue casi al terminar la tercera vuelta de 2.5kms que pude rebasar a la otra competidora, en este punto ya sabia que me iba por un buen tiempo de carrera, sino mi mejor tiempo en un 10k, y solo podia pensar en todo el trabajo que he venido haciendo, concentrandome en la tecnica de cada paso, con la satisfaccion encima: esa que viene por el trabajo duro, cuando finalmente puedes ver los frutos de el esfuerzo constante que vienes haciendo hace varios meses, en mi caso, por aprender a correr de verdad.
Esto me dio aun mas seguridad, y segui corriendo, y segui corriendo, y segui corriendo. Mucha gente del balneario se volco al malecon de salinas para  apoyar a los competidores: "vamos Peru" vamos Imaña" "dale Peru" No hay muchas palabras mas motivantes que esas mientras corres.
En resumida cuenta esto fue lo mas resaltante de mi participacion en la copa panamericana de ecuador. Como es claro, cometi pequeños errores que me costaron valiosos minutos pero creo que el balance es positivo ya que complete mi cuarta tri olimpica y voy mejorando mi carrera pedestre a grandes pasos.

Aqui algunas foto que recolecte del evento:

Corriendo















Zona de recuperacion


















Con un bombero de la localidad



















Hasta la proxima competencia o entrenamiento,
Lim*




No hay comentarios:

Publicar un comentario