miércoles, 30 de octubre de 2013

El escape de la Isla San Lorenzo

Fuimos trasladados en unas pequeñas embarcaciones hacia la isla San Lorenzo. Este trayecto se hizo algo pesado debido a que para iniciar la marcha estuvimos esperando varios minutos que los botes de auxilio nos acompañen y unos kayaks fueran amarrados para llevarlos. Después de esto enrumbamos. En el trayecto me dedique a visualizar la ruta y mirar los posibles puntos de referencia que podia tener (edificios, antenas, paredes de colores) cualquier cosa que pueda ser vista nadando al nivel del mar.
Hay una zona de la que todo el mundo habla y seguro muchos ya han oido hablar de ella: el camotal. Los que ya nadaron esta travesia se refieren a el con respeto, y los que no la nadaron se refieren a el con miedo (en su mayoria). Pero que es el camotal? El camotal no es mas que una isla pequeña  que se hundio hace unos años y se convirtio en una zona entre la isla san lorenzo y la punta en la cual la profundidad es de aproximadamente 1.5m lo cual provoca que se creen olas y corrientes. Ironicamente atravesando el camotal es la ruta mas directa hacia la costa, asi que por supuesto lo primero que pense cuando supe todo esto unos dias antes de la competencia fue: ese es mi camino!! jajaja
Fue un simple pensamiento y claro esta que la primera parte de ejecutar algo es pensarlo e imaginarlo, pero iba a necesitar un poco de apoyo.
Tenia que conseguir un kayak o un bote para que me siga y me indique la ruta, y sobretodo, me de seguridad. Una tarea no tan facil como suena. (nuevo item en mi carrito de compras: un kayak)
Si bien no estaba totalmente decidida a meterme a ese lugar sola, tenia claro que era probable estar en un grupo y tambien era probable tener botes o kayaks cerca. Pero finalmente todo un poco incierto, la mayoria de nadadores NO atraviesa el camotal.




Y bueno  despues de mas o menos 30 minutos en el barquito, todos los nadadores arribamos a la isla San Lorenzo. Sorpresivamente apareció mi papa acompañado del papa de jime (Jimena Salinas) quienes alquilaron un bote para que nos siga. Eso me dio una pequeña dosis de tranquilidad, aunque igual, mentalmente ya estaba lista para estar sola sola.



Asi que bueno un poco mas tarde lo esperado: zono el pitazo de salida. No arranque como suelo hacerlo en una triatlon pero digamos que tampoco sali de paseo por los mares del callao. Inmediatamente note que se comenzo a formar un grupito adelante mio con nadadores seguidos por kayaks (varios con aletas) me concentre en quedarme con ellos y lo hice por aproximadamente 1km, hasta que lentamente me comence a soltar de ahi, el ritmo era demandante y yo perdia bastante tiempo intentando ubicarme. Cuando volvi a notar, veia delante mio un kayak que se iba hacia la izquierda y un par de botes que se iba hacia la derecha (aclaro, no exactamente derecha o izquierda, mas bien a la derecha o a la izquierda del punto de referencia que yo tenia para ubicarme) y bueno ahi llega la gran incógnita para todo nadador que no esta muy seguro por donde va: " a quien sigo?"
 La mayoria de veces me mantengo entre estos dos pero ahora no me queria quedar sola, no me queria alejar mas. Veran, es algo complicado nadar rapido cuando no tienes el destino bien definido. De por si nadar rapido requiere en mi caso, mucha concentracion, y si esta concentración la utilizo para ubicarme pues mi cuerpo automáticamente comienza a moverse algo mas lento.
Hasta que  apareció mi bote de apoyo! :) Pare un segundo para corroborar que mi punto de referencia fuera correcto y seguí. El bote se iba turnando entre jime, (quien iba unos minutos detras de mi) y yo asi que por varios minutos me quedaba sola, nadie por delante, nadie por detras, nadie por los costados. Pero me mantenia firme con el ritmo concentrada en ver cada vez la costa mas cerca! (esto parecia simplemente no suceder...)



Finalmente llego el camotal. Se podria decir que no me meti al camotal exactamente pero si pase muy cerca de el ya que pude sentir las corrientes heladas y ver unas pequeñas olas como a unos 200m de donde pase nadando. Me concentre en lo mismo, mantener un buen ritmo para salir de alli rapido. Ya sabia que no faltaba mucho para llegar. En este momento la deshidratacion me invadio, ya tenia como una hora nadando seguido y había tragado un poco de agua salada (lo peor!) Pero tenia la motivacion de ya tener a la vista la costa mas y mas cerca. Asi que no habia mucho mas que hacer, solo seguir nadando, solo seguir nadando.



Finalmente llego la pared de rocas blancas (que era mi ultimo punto de referencia) al terminar esta pared tenia que hacer una curva de 90 grados a la derecha y nadar de frente hacia la llegada, #felicidad!
Mientras mas me acercaba a la costa me sentía mas feliz, principalmente porque llegando a la costa tendría agua y en este momento la deshidratacion ya estaba en un punto critico! Tambien porque sentia que no llevaba taaaaanto tiempo nadando y que quizas estaba haciendo un buen tiempo y ocupando un buen puesto. Y tambien porque nadar de un punto lejano a la costa y llegar a tierra firme te da un sentido de supervivencia unico,  un nivel mayor de poder mental, como mas confianza en tu cuerpo y tu mente.
Asi fue como nade feliz y cansada los ultimos metros, llegue a la pequeña playita de piedras, me pare, me lastime las plantas de los pies con las piedras(nada nuevo) y corri hasta la alfombra azul que delimitaba la llegada exacta. Alli me entere por el megafono que estaba ocupando el primer lugar. Y tambien que estuve a 3 minutos de batir el record de la competencia :( 3 minutos o mas que se fueron en mis lapsus de "perdida en el mar", asi que supongo que sera motivo para volver el año que viene :)
Un minuto despues me sacaron una pequeña muestra de sangre del dedo para ver el lactato y se acabo, a tomar agua y seguir tomando mas agua!
Dentro de todo fue un linda competencia! Felicidades a todos sobre todo a las chicas que llegaron en el segundo y tercer lugar con tiempo muy buenos tambien y a jime que cogio el primer lugar de su categoria! Y a elisa (Elisa Cardenas) por estar ahi en los momentos importantes de la vida, y terminar la compe con poco entreno ! :) Y por ultimo pero no menos importante a mi papa por seguirme en el bote y a Aqualab donde puedo entrenar super fuerte y lograr este tipo de resultados!!!!




Nos vemos en la proxima ;)

Elévense y brillen

L


3 comentarios:

  1. Quiero destacar lo importante de la compañia de tu papá en esta travesía. Tu descripción del trayecto es muy emocionante, imagino que debe sentirse estar solo en la inmensidad del mar y las olas. Felicitaciones..!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Lore, que sigan tus exitos, te lo mereces, eres una deportista a carta cabal que te esfuerzas por superarte cada dia. y nos das una leccion, que cuando la persona sabe a donde se dirige , y le pone todo el empeno , logra lo que se propone en cualquier area u objetivo que desea lograr, al describir tu travesia haces que nos imaginemos como debe ser estar solo en lo inmenso que es el mar,
    Mis respetos a todos los deportistas que tienen esa pasion por lo que hacen continuen asi , pues nos dan un super buen ejemplo de constancia perseverancia sacrificios y de una vida sana.

    ResponderEliminar